Inicio Blog Trastornos del sueño

Dormir es una parte fundamental del desarrollo infantil y los trastornos del sueño son muy comunes en esta etapa, al punto de que la mayoría de las visitas al pediatra son por este motivo.

Las principales causan pueden ser:

  • Privación del sueño o cansancio extremo.
  • Elevado nivel de estrés por ejemplo el que produce la llegada de un nuevo hermanito o ir al cole por primera vez.
  • Interrupciones frecuentes del sueño.
  • Fiebre.
  • Problemas de respiración como asma, apnea, ronquidos, etc.
  • Medicamentos o sustancias como la cafeína o el azúcar.

Los niños de esta edad necesitan pasar muchas horas durmiendo para poder crecer y desarrollarse adecuadamente. La falta de sueño puede afectar su capacidad para concentrarse, aprender y recordar información, además puede causar problemas emocionales y de comportamiento, por ejemplo, la irritabilidad y la falta de atención.

Uno de los trastornos del sueño más comunes es el insomnio, que Es la sensación de no poder dormir o no poder dormir lo suficiente. El insomnio puede ser de tipo conductual y esto significa que el niño no podrá dormir solos y necesitará de la presencia y atención de los papis y otras veces se produce cuando se producen ciertas conductas que estimulan al niño antes de irse a dormir, por ejemplo: comer chuches, pasar mucho rato con aparatos electrónicos, etc.

Otro trastorno del sueño muy común son las Parasomnias y la más común son las PESADILLAS, que es la forma que nuestros miedos se manifiestan y no tienen mayor importancia a no ser que se repitan durante un período largo de tiempo.

Es muy importante que los niños sigan una rutina del sueño y que intentemos no interrumpirla, por eso en Wonderland nos tomamos muy enserio la hora del descanso de nuestros peques, esto incluye que en el centro mantengamos unas horas de siesta establecidas proporcionándoles a los peques una rutina todos los días, también mantenemos el aula con un ambiente tranquilo y con un poco de oscuridad, siempre nos aseguramos de que el niño/a se sienta cómodo y que no tenga hambre ni sed antes de acostarse.

Es muy importante que en casa se lleven a cabo las pautas anteriores y un tip muy importante en casa es limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de irse a dormir o el tiempo que pasan viendo la televisión.