Aprovechamos la última entrada del año de nuestro blog para hablaros un poquito sobre algo que se convierte casi en primordial en estas fechas como son los juguetes. Son varios puntos en el año (cumpleaños, Navidad, los Reyes Magos, comuniones, celebraciones, etc) donde estos están muy presentes. Son ocasiones en las que los niños se convierten en protagonistas, pero al margen de las ocasiones especiales, los juguetes forman una parte fundamental de la infancia, orientados a inspirar su universo creativo, ampliar su imaginación y potenciar una de las grandes ventajas de ser niño frente a la edad adulta.
La actividades lúdicas evolucionan a menudo que alcanzamos etapas, y aunque la mente del ser humano está programada para experimentar con diferentes formas de juego a lo largo de la vida, en ninguna como la infancia este tipo de actividades forman parte integral del proceso de crecimiento personal. Por eso elegir los juguetes del niño, ya sea un regalo para nuestros hijos, sobrinos o ahijados, ya sea como una adición más a su pequeño mundo, es una tarea que hay que pensar detenidamente, y en la que entran diversos factores en juego.
La primera infancia, la que va hasta los tres años es la etapa en la que nos centramos. Es una de estas etapas creativas donde el juego resulta tan fundamental para el niño como sus otros hábitos diarios, incluyendo comidas y ciclos de sueño. La cognición, la motricidad, el lenguaje, la creatividad y la inteligencia socioemocional entran a formar parte de su vida a través del juego y los juguetes.
A continuación os ofrecemos un desglose por edades sobre qué tipo de juguetes son más adecuados y a la vez favorecen su desarrollo.
En cualquier caso, ya sea un sonajero, juegos de tela, de apilar o de sonidos, lo importante también es tener en cuenta la seguridad del juguete. No podemos dar al bebé objetos pequeños, ni tampoco objetos que tengan elementos que puedan desprenderse y que pueda tragarse.
Juguetes antiguos en malas condiciones, que no estén homologados, que puedan provocar alguna herida, o aquellos con piezas que contengan sustancias nocivas no son seguros para el bebé y por tanto, no deben estar a su alcance.
Sin más, os deseamos que paséis unas FELICES FIESTAS rodeados de vuestros pequeñines. Nos vemos a la vuelta!