Ya que nos estamos acercando al momento de la evaluación de nuestros niños y niñas, sería conveniente que supierais nuestros procedimientos para llevarlo a cabo en Wonderland.
La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Siempre que se planifiquen actividades de cualquier área de trabajo de educación infantil, es importante planificar como se va a desarrollar la evaluación: qué quiero valorar o evaluar, cómo se lleva a cabo la evaluación y en qué momento. A continuación, os expongo algunas orientaciones que nos sirven para planificar la evaluación en las intervenciones educativas.
¿QUÉ EVALUAR?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Nuestra finalidad es contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguientes aspectos:
- La motivación que existe.
- Sobre mí (proceso de alimentación, conocer las habilidades motrices de su cuerpo, si es independiente para dormir…).
- La actividad diaria.
- El aprendizaje en el inglés.
- Las estrategias de cada niño/a.
- Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.
- Desarrollo de las actitudes con los compañeros/as.
- Evaluación específica de cada trimestre: en octubre aprendemos las partes de la cara y en marzo los medios de transporte…
- La utilización de diversos materiales.
Además, será importante valorar la práctica profesional, para determinar en qué medida se ajusta a las necesidades del aula y del centro.
¿CÓMO EVALUAR?
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporciona una información que hay que valorar en función de lo que se quiere evaluar. Algunas de las técnicas e instrumentos que utilizamos son los siguientes:
- Diario del educador: en el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana del centro.
- Escalas de estimación: consiste en un listado de comportamientos a observar. Sobre este listado se irá marcando si los comportamientos están presentes o ausentes en cada niño/a o se podrá valorar en qué grado se presentan.
- Memoria: cada educador/a, van describiendo una memoria en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe los acontecimientos y actividades más significativas.
- Entrevistas con las familias o con otros profesionales que intervienen con el niño/a.
- Valoración de las producciones de los niños/as.
¿CUÁNDO EVALUAR?
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Existen tres momentos claves que se debe tener en cuenta para la evaluación y en función de estos momentos se determinan tres tipos de evaluación.
- Evaluación inicial: es la que se realiza al inicio de un proceso y sirve para establecer la línea base desde donde se parte, para determinar los conocimientos. Puede realizarse al inicio de curso, al inicio del trimestre o al inicio de una unidad didáctica.
- Evaluación continua: es la que se realiza durante todo el proceso para ir realizando ajuste y conseguir intervenciones educativas ajustadas.
- Evaluación final: es la que se realiza al final del proceso, para valorar los avances conseguidos y conocimientos adquiridos, así como el cumplimiento de objetivos. Suele realizarse al final de curso, al final del trimestre o al final de una unidad didáctica.
¿CUÁNDO SE ENTREGAN LOS INFORMES?
En Wonderland entregamos los informes dos veces a lo largo del curso escolar:
- Antes de las vacaciones de Navidad: donde evaluamos el primer cuatrimestre del curso escolar, así como el periodo de adaptación a la escuela infantil.
- Antes de vacaciones de verano y fin del curso escolar: donde evaluamos el tercer trimestre y hacemos una evaluación global del curso.