Inicio Blog María Montessori y Wonderland

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica.

Afirmó que la mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría.

Además los compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada y la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Y, hacía hincapié en uno de los temas que creemos muy importante en nuestro centro y se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En estos espacios se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este ambiente preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

Nuestro hall y nuestras clases están organizados en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

En Wonderland sabemos que el primer período del desarrollo humano es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

También, en el desarrollo, encontramos los llamados períodos sensibles, que son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

En Wonderland, nuestro rol como educadoras en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

¿Qué son los juguetes Montessori?

Hoy día muchos padres están hartos de escuchar todo lo relacionado con Montessori, mucha gente no sabe bien lo que es y en qué consiste este método educativo. Además ahora encontramos una nueva terminología: Juguetes Montessori. ¿Cómo saber qué un juguete es un juguete Montessori? Esto es lo que hay que tener en cuenta:

  • Materiales naturales. Los juguetes hechos de madera, lana, algodón, metal, cerámica e incluso piedra son la base de Montessori, ya que conectan a los niños con la naturaleza y generalmente son más seguros para la boca.
  • Nada de Luces y sonidos. Los juguetes Montessori están diseñados para animar a los niños a explorar y descubrir independientemente. Así que en lugar de ir a por juguetes que se mueven y hacen sonidos por sí solos, opte por juguetes pasivos que requieran que su hijo los manipule físicamente y los incorpore a su juego imaginario.
  • Juguetes realistas. Los juguetes Montessori tienden a ser realistas y arraigados en la realidad, proporcionando una gran oportunidad de aprendizaje sobre el mundo que nos rodea.
  • Juguetes para aprender en una sola tarea. Busque juguetes de enseñanza que perfeccionen sólo una habilidad a la vez.
  • Autocorrectivos. Los juguetes Montessori también deben tener lo que se llama un “control de errores” incorporado, lo que significa que los niños sabrán si han completado la tarea correctamente.
  • Juguetes con un propósito. Los juguetes Montessori también pueden ser artículos del tamaño de un niño que le permiten a los niños participar independientemente en actividades similares a las del trabajo, como rastrillar hojas.

Qué Juguetes Montessori Comprar

Los bebés crecen y se desarrollan a un ritmo asombroso, así que sería ideal que nos asegurásemos de que los juguetes que vamos a ofrecer sean adecuados para la edad y etapa del niño. La clave está en continuar alternando los juguetes apropiados para su edad. Esto ayudará al niño a lograr lo que está tratando de aprender.

Uno de los más vendidos son los Arcoiris Montessori, aunque en realidad fueron ideados para la pedagogía Waldorf, no obstante por sus propiedades se utiliza también dentro del método Montessori.

Hoy día el mercado está repleto de preciosos juguetes Montessori tanto para guarderías como para hogares. Es importante no asediar al pequeño con muchos juguetes, es importante que el niño vaya jugando poco a poco con cada uno y que pueda exprimir las propiedades y entrenar las habilidades de cada juego. Cuando los niños se enfrentan a una gran cantidad de juguetes a la vez puede entorpecer su capacidad de concentración y de finalización de la actividad.

Entre nuestros favoritos: Bloques Arcoiris (juguetes Waldorf), instrumentos musicales, materiales que fomenten la artística y capaces de facilitar una forma de juego abierto que favorezca el desarrollo de la motricidad fina, de la causa y efecto, practique colores, tamaños, formas, destrezas motoras gruesas y mucho más…

A continuación os dejamos algunos enlaces de páginas interesantes donde podéis adquirir juguetes de estas características.
montessoriparatodos.es
cucutoys.es
tutete.com
alupe.es