En todas las etapas del crecimiento, los niños necesitan independencia para poder superarlas. En edades muy tempranas, la independencia se manifiesta en pequeños hechos, como jugar o andar solo por primera vez. Aquí, en Wonderland, uno de nuestros objetivos es crear un entorno propicio donde los peques puedan empezar y crecer en este viaje de búsqueda de la independencia.
El deseo por ser autosuficiente suele comenzar muy temprano en el desarrollo de un bebé y sobre los cuatro y seis meses se dan cuenta de que él y su madre son seres distintos. Aunque esto puede ser un hecho feliz en sí, cuando el niño empieza a ser una persona independiente, también comienza a sentir ansiedad por la separación. Esa ansiedad, normalmente, continúa unos meses y si no se adoptan medidas apropiadas (adecuadas) puede durar años. La ansiedad que sufren los niños cuando se separan de sus progenitores puede llegar a ser muy difícil para ellos e incluso para los padres, de hecho, según numerosos estudios, adquirir buenas prácticas para combatirla desde el principio es el camino más recomendable.
Los adultos no reconocemos los actos de independencia de los hijos hasta que se convierten en niños pequeños y empiezan a hablar, andar y jugar solos. Sin embargo, desde prácticamente el nacimiento, los bebés muestran signos de autonomía, por lo que deberíamos crear un entorno propicio para fomentarla.
En Wonderland, creemos que la independencia es muy importante en el desarrollo y crecimiento de un niño, por eso este año hemos introducido los “Independence Objectives” para los del tercer ciclo de educación infantil. Los hemos creado con la idea de que la autosuficiencia es un rasgo que les ayuda a fortalecer su autoestima y su felicidad, así que queríamos que la independencia se convirtiese en unos de los objetivos claves para nuestros niños mayores.
Cada mes, elegimos alguna actividad de nuestra rutina diaria para que los niños puedan practicarla y empezar a hacerla solos. La idea es que al final de cada mes los peques tengan desarrollada una habilidad nueva que pueda completar su proceso de independencia sin la ayuda de sus padres y seños. En el mes de septiembre, hemos empezado con un objetivo fácil para comenzar el curso: lavarse los dientes solos y peinarse.y Cada mes, añadiremos uno más difícil que amplíe el desarrollo sus capacidades motoras. Por ejemplo, en enero nuestro” Independent Objective” será vestirse solo,una meta que desarrolla las capacidades motoras de diferenciar formas y espacios¿? así como también a saber clasificar colores y diseños.Además, les alentará a cooperar y ayudar a sus amiguitos de la clase El objetivo que se puede conseguir de todo ello es muy útil cuando los peques empiecen con su Potty Training en primavera.
Así, pues, con todos los objetivos mencionados queremos crear un entorno seguro y de apoyo para ayudar a los peques a lograr la máxima independencia y autoestima.