Estamos ya en otoño y eso significa la vuelta al cole. Aunque nos alivia volver a la rutina, también nos da ansiedad por la adaptación de nuestros hijos. Os dejamos algunos consejos para que tus peques lleven mejor el cambio.
Aunque parece que tu hijo no puede entender una conversación tan compleja, te sorprendería cuánto entienden de nosotros. Habla con tu hijo de lo que va a pasar. Lo que no conocemos siempre nos da miedo, y saber algo antes de una situación nueva nos puede aliviar mucho la ansiedad. Volver a repetir la conversación antes de ir de casa. Habla de las cosas que harán en el día.
"Sabes qué?! Mañana vamos a ir al cole. Cuando lleguemos a la puerta, vamos a despedirnos y tu iras con tu seno a tu clase."
Los niños dependen totalmente de los padres. Por eso una separación de los padres les puede producir mucho miedo. Asegura tantas veces que puedas que van a estar seguros en el sitio nuevo y que tu vendrás al final del día.
"Yo conozco este sitio y tu seño, y yo sé que aquí vas a estar seguro. Los papis siempre vuelven"
Los niños prestan mucha atención a cómo reaccionan los padres. Si sientes ansiedad, por ejemplo, porque piensas que tu hijo va a llorar, eso transmite más inseguridad a los niños. Mantener la calma incluso si tu hijo no lo hace y sigue asegurándole.
"Ahora tengo que despedirme de ti. Estás seguro aquí y volveré después. Te quiero"
Nos cuesta la vida ver a nuestro hijo llorar, y siempre queremos decirle "no llores", pero no te preocupes si tu hijo entra llorando. Un niño que llora cuando entra podría sentirse incluso más cómodo que un niño que entra igual de asustado, pero no se expresa públicamente.
"No pasa nada si lloras cuando nos despedimos. Yo sé que es difícil dejar a los papis y sé que poco a poco estarás más cómodo aquí".
Aunque queremos todos los padres que los niños se adapten rápido, cada niño va a llevar la adaptación a su manera. No hay que sentirse mal si parece que otros niños se han adaptado más rápido que el tuyo. Sabemos que aquí en Wonderland tus hijos están en las mejores manos y queremos que se adapten cada uno en su forma y en su tiempo.