Inicio Blog Las inteligencias múltiples y sus beneficios

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Según Edwar Gardner, no hay nadie más inteligente que otro, simplemente, destaca en otro ámbito. No sólo existe la inteligencia académica, sino que también otras tantas en las que podemos destacar unos más que otros.

Según esta teoría, no poseemos capacidades que confluyan en una sola inteligencia, sino de muchas que trabajan a la vez y no siempre son tenidas en cuenta.

¿Cuántas inteligencias existen según esta teoría?

Según esta teoría podemos encontrar 8 tipos de inteligencias diferentes: lingüística, espacial, naturalista, musical, lógico matemática, corporal y cinestésica, interpersonal e interpersonal.

Cada persona posee las 8 inteligencias, pero destacamos más en unas que en otras lo cual no significa que no podamos mejorar en aquellas en las que no despuntamos.

A continuación vamos a ver cada una de las inteligencias,

  • Inteligencia naturalista:
    Esta inteligencia nos permite desarrollarnos en la naturaleza con éxito al saber diferenciar y clasificar los distintos aspectos vinculados a ésta.
  • Inteligencia lingüística-verbal:
    Nos referimos con este término a la capacidad de dominar el lenguaje, la escritura o la gestualidad, para poder comunicarnos con los demás. Es una de las inteligencias a las que más importancia se le da normalmente.
  • Inteligencia corporal-cinestésica:
    Es la habilidad para usar herramientas o para expresar algunas emociones. Es una de las más importantes para el desarrollo de la historia.
  • Inteligencia espacial:
    Es la habilidad de ver el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Nos permite crear imágenes mentales o dibujar entre otras cosas.
  • Inteligencia musical:
    Es la habilidad de entender y expresarse a través de la música. Nos permite también componer e interpretarla.
  • Inteligencia lógico-matemática:
    Se refiere a la habilidad para resolver problemas y razonar de manera lógica. Es una de las más consideradas en el plan académico y los test de coeficiente intelectual se basan en ella.
  • Inteligencia interpersonal:
    Se refiere a aquella habilidad de entender los gestos y emociones de los que nos rodean. Nos permite adelantarnos a las situaciones al entender lo que está pasando a nuestro alrededor.
  • Inteligencia intrapersonal:
    Es la habilidad para poder conocerse uno mismo. Nos referimos con esta inteligencia a la facultad de llegar a saber lo que pasa en nuestro mundo interior y saber reaccionar ante ello.

¿Podemos mejorar en aquellas inteligencias que no tenemos tan desarrolladas?

Gadner afirma que “cada persona es dueña de sus 8 clases de inteligencias, destacando más en una que en otras y sin ser ninguna de ellas más valiosa que las demás”. Es muy importante trabajar todas y cada una de las inteligencias, ejercitar todos los ámbitos y no solo centrarnos en aquello que se nos da bien ya que es necesario dominar gran parte de ellas para enfrentarnos a la vida real.

Por ejemplo, no podemos decir: yo soy bueno en deportes, pero no se me da bien las matemáticas. Probablemente tengamos más desarrollada la inteligencia corporal y cinestésica pero podemos progresar en la lógico-matemática.

En Wonderland nos gusta trabajar para que los niños se progresando en todos los ámbitos, por ello tenemos en cuenta todos estos aspectos de los que hemos hablado anteriormente y así poder ofrecer el mejor ambiente para que nuestros niños se desarrollen y sean felices.