Inicio Blog Formación en Wonderland

En Wonderland contamos con un gran equipo de profesionales a las que nos gusta seguir formándonos continuamente.

Esta vez, hemos considerado seguir nuestra formación en temas pediátricos y de primeros auxilios para conocer mejor que le puede pasar a nuestros niños y poder ayudarlos en cualquier ocasión.

Hemos contado con la colaboración de la Doctora Guadalupe Pérez, pediatra especializada en enfermedades de vías respiratorias y con la Doctora Blanca Valls, médica de cabecera.

Ellas nos han resuelto las dudas más frecuentes que solemos tener en el centro y nos han dado unas prácticas para situaciones urgentes. A continuación, vamos a compartir con vosotros todo lo aprendido.

FIEBRE

Tenemos que tener claro que es una reacción natural del cuerpo y sólo debemos tratarla con paracetamol o ibuprofeno cuando el niño se encuentra mal (decaído, incómodo) o si supera los 38’5 grados. No debemos abrigarlos en exceso y si la medicación no ha hecho efecto podemos bañarlos en agua templada.

DERMATITIS DEL PAÑAL

La dermatitis del pañal supone enrojecimiento o incluso heridas y para prevenirla es bueno cambiar con frecuencia los pañales y usar cremas de barrera.

El tratamiento vuelve a ser el cambio frecuente y el uso de cremas de barrera y también NO usar toallitas, debemos usar una esponja y agua.

GASTROENTERITIS AGUDA

Suele durar poco y se caracteriza por tener vómitos y diarreas. También puede causar dolor abdominal y fiebre y es muy contagiosa.

La puede provocar tanto un virus, como un alimento en mal estado. Es muy importante mantener al niño hidratado y si no tiene vómitos puede tener una dieta normal. Es especialmente delicado en los menores de 6 meses o si los vómitos son muy repetidos, ya que pueden deshidratarse muy rápido. Podemos prevenirla lavándonos mucho las manos o con el uso de guantes.

ENFERMEDAD MANO-BOCA-PIE

Es una infección vírica (niños entre 1 y 3 años) muy contagiosa por las heces, la tos (secreciones) o superficies de contacto (objetos, pañuelos, mesas, toallas...) Causa fiebre y lesiones en las palmas de las manos, la boca, las plantas de los pies y la zona del pañal.

Para evitar el contagio, es bueno mantener las manos limpias, no usar las mismas toallas y mantener limpio la superficie donde los cambiamos. Aunque, esta enfermedad puede transmitirse incluso antes de presentar síntomas el niño, lo que hace muy difícil poder evitarla.

CONJUNTIVITIS AGUDA

Supone el enrojecimiento del ojo, lagrimeo, picor… Se trata lavando el ojo con suero fisiológico cada 2-3 horas y se previene lavándonos las manos mucho, no frotándonos los ojos y no usando las mismas toallas.

BRONQUIOLITIS/BRONQUITIS

Es una infección respiratoria causada por un virus en la que se inflaman los bronquios más pequeños y es más frecuente en los meses de otoño e invierno.

Suele empezar como un catarro con tos y mocos, pero también puede producir dificultad respiratoria y es más grave en los niños menores de 6 meses.

Para prevenirla y no contagiarla es muy importante tener siempre las manos muy limpias y los objetos también, ya que se transmite por contacto y también por tos o mocos.

Los niños con bronquiolitis no deben acudir a las guarderías y debemos hacer lavados nasales, elevar el cabecero de la cuna y fraccionar las tomas.

INTOXICACIONES

Debemos prestar mucha atención a las cosas que tenemos al alcance de los niños ya que pueden intoxicarse. Es la quinta causa de muerte no intencionada en la región europea según la OMS. Por ello, debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Guardar los medicamentos y productos del hogar en su envase original
  • No tomar medicamentos delante de los niños
  • Cuidado con lo que podemos llevar en bolsos o mochilas
  • Comprar siempre productos con cierre de seguridad y guardarlos fuera del alcance de los niños

EN CASO DE INTOXICACIÓN LLAMAR AL NÚMERO DE TOXICOLOGÍA: 915620420

Ellos nos explicaran paso a paso todo lo que debemos hacer según la causa de la intoxicación.

ATRAGANTAMIENTO Y ASPIRACIÓN DE UN CUERPO EXTRAÑO

Se produce cuando un cuerpo extraño se introduce en la vía respiratoria. Si obstruye totalmente la vía respiratoria es un atragantamiento y es una urgencia vital.

Si la obstrucción es parcial o pasa a los bronquios se convierte en un problema respiratorio crónico.

La mayoría de accidentes se producen cuando están jugando o comiendo y debemos estar muy atentos con ciertos alimentos y juguetes pequeños para que esto no ocurra.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ANTE UN ATRAGANTAMIENTO?

  • Si el niño tose con fuerza debemos animarlo a toser.
  • Si está consciente, pero con tos débil o poco efectiva o tiene dificultad para respirar, debemos llamar al 112 e intentar extraer el objeto si está a la vista. Si no, debemos proceder a realizar la maniobra de Heimlich.
  • Si el niño está inconsciente o ha perdido la conciencia durante la maniobra, realizar las maniobras de RCP básicas.

Esto es un resumen de todo lo que aprendimos gracias a las doctoras. Esperamos que os guste y os sirva de ayuda. En Wonderland seguiremos formándonos para poder ofrecer a nuestros niños el mejor cuidado posible y que estén sanos y felices.