La expresión corporal tiene un gran valor expresivo y comunicativo, más aún en la etapa de educación infantil, ya que cuando el pequeño no tiene suficientes habilidades para comunicarse a través del lenguaje oral, lo hace a través de los gestos.
Dada la importancia que adquiere en el desarrollo global de la persona y su influencia en el proceso expresivo – comunicativo, como Técnico en Educación Infantil debemos ser capaces de planificar intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo de la expresión corporal. En Wonderland, tenemos como objetivo configurar en él, la ampliación y diversificación de experiencias y aprendizajes.
Evolución del gesto.
0 – 3 MESES Reconocimiento del rostro y demostración de afecto
- Responde positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz.
- Mira al adulto, sonríe, vocaliza.
- Es el inicio de la denominada “Sonrisa social”
4 – 6 MESES Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad
Responde positiva o negativamente según el caso.
6 – 7 MESES Responde a estímulos insignificantes del rostro
- La respuesta es facial o vocal.
- Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto).
- Vuelve la cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.
7 – 9 MESES Reconocimiento y demostración de afecto
- Diferencia a personas conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre, volver la cabeza).
- Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para atraer la atención.
- Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece y comprende la posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.
10 – 12 MESES: Continúa sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción, objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de gestos.
A PARTIR DE LOS 12 MESES
- Disminuye el uso de gestos al evolucionar en la adquisición del lenguaje oral.
- Los gestos ya no son el único medio de comunicación. A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmente la oral.
- El niño/a mejorará en el control del cuerpo y será capaz de representar sentimientos, emociones, ideas y necesidades a través del gesto en diferentes situaciones comunicativas.
- Aparece el juego simbólico y dramático.
Evolución del movimiento.
Anabolismo (Gestación – 6 meses)
- La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina.
- A partir del 4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.
Impulsividad motriz (6 – 12 meses)
- Coincide con el nacimiento.
- Son simples descargas musculares.
- Ante necesidades orgánicas el bebé hace movimientos reflejos, acompañados de sonidos, gritos y llantos.
Estadio emocional (2/3 meses – 8/10 meses)
- El niño está unido a su ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él.
- Las primeras emociones las manifiesta con la función postural.
Estadio sensoriomotor (10 – 18 meses)
- El lenguaje y la marcha serán dos adquisiciones fundamentales de este periodo.
- Los desplazamientos le permitirán conocer los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa los objetos que descubre o que encuentra a voluntad.
- El lenguaje contribuirá igualmente, de ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se encuentran.
Proyectivo (2-3 años)
- Se caracteriza porque la motricidad se convierte en un medio de acción hacia el mundo exterior.
Estadio del personalismo (3 a 6 años)
- El movimiento servirá de soporte y acompañante de las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido.
- Dominar la imitación supone según Wallon dominar el propio cuerpo.
De las diferenciaciones (5 - 10 años)
- Desaparece el sincretismo de la persona y de la inteligencia.
Evolución y desarrollo de la postura.
CABEZA
- Recién nacido: en posición de tumbado la cabeza está girada a un lado apoyándose sobre la mejilla. En posición sentado o de pie fuerte pendulación hacia atrás.
- 1 - 3 meses: eleva la cabeza cortos períodos de tiempo.
- 5 -6 meses: levanta y mantiene la cabeza en diferentes posiciones.
TRONCO
- Recién nacido: no aguanta el equilibrio en posición de sentado.
- 3 – 4 meses: permanece sentado con apoyo en la región lumbar.
- 5 meses: permanece sentado con las manos apoyadas en el suelo.
- 6 meses: se mantiene sentado sin apoyo, pero con un equilibrio frágil.
- 7 – 8 meses: se sienta sin ayuda.
PIERNAS
- Recién nacido: reflejo tónico – cervical o del esgrimista y reflejo de marcha.
- 4 meses: sostenido de pie flexiona y estira las piernas.
- 6 – 7 meses: sostenido de pie aguanta su peso y salta.
- 9 meses: se mantiene de pie cortos períodos de tiempo con ayuda.
- 10 meses: se mantiene de pie apoyándose en un mueble.
- 11 – 12 meses: se mantiene de pie sin ayuda.