Dentro del mundo de la enseñanza podemos encontrar fascinantes metodologías y dinámicas, de las cuales, en nuestro centro Wonderland nunca falta el aprendizaje de conceptos a partir de la música, del ritmo.
Y vosotr@s os imaginaréis la típica asamblea en la que se enseñan canciones, pero va más allá, en Wonderland hacemos uso de este recurso para proporcionar orden, serenidad, incluso para el desarrollo de capacidades motrices y cognitivas.
Pues os pongo en situación, el momento de recoger y ordenar lo acompañamos de una canción animada, pero a su vez tranquila, con la cual finalizamos el juego, recogemos y nos vamos calmando.
El momento para hacer las actividades motrices, usamos canciones marchosas que incitan a moverse o el momento en el que nos dedicamos a hacer actividades plásticas o juegos de construcción, hacemos uso de jazz clásico que nos permite estar relajados, pero paralelamente concentrados.
Desde Wonderland queremos mostraros la importancia que le damos al ritmo, algo tan sencillo y a la vez tan importante, pues el ritmo va unido a todos los ámbitos de desarrollo, ¿cómo?, no os preocupéis os lo explicamos de forma sencilla.
Imaginaros una cadena en la cual como ya hemos citado anteriormente, el ritmo favorece el desarrollo motor, es decir, movimientos como caminar, correr, balancearnos, girar… que a su vez propician actividades motrices y cognitivas más especiales, como pueden ser los juegos de imitación (canto una nana lenta a los muñecos porque quiero dormirlos).
Como consecuencia, también nos ayudará en nuestro desarrollo de las emociones, pues basándonos en el ejemplo, el ritmo de la nana me dice que es tiempo de calmarse y dormir.
No obstante, no podemos dejar atrás la gran ayuda que supone el ritmo para introducir a nuestr@s peques el uso del lenguaje, de su pronunciación y entonación con la metodología de Jolly Phonics o con la ayuda de instrumentos como los egg shaker, xilófono o la pandereta.
Todo lo contado anteriormente es una forma de haceros llegar de forma muy abreviada cómo trabajamos de forma conjunta con el ritmo y la música, pero si os animáis a conocernos un poco más, lo podéis hacer a través de nuestras redes sociales e incluso visitándonos al centro.