Inicio Blog El juego como forma de aprendizaje

¿Te habías preguntado alguna vez de qué manera aprenden mejor los niños de la etapa infantil? Gran parte de las investigaciones científicas han llegado a determinar que la etapa más importante del desarrollo humano es la que comprendida desde el nacimiento hasta los 8 años aproximadamente. Siendo durante este periodo donde el niño comienza el desarrollo de las llamadas competencias cognitivas (procesos que dotan de significado a la información que se percibe) y del bienestar emocional-social.

Una de las formas que se han encontrado para trabajar y estimular todas estas áreas, es precisamente el papel que el juego como herramienta de aprendizaje es capaz de adoptar bajo la mirada de los enfoques educativos.

El juego, es una actividad que posee muchas y diversas características y que ejerce en la educación un papel muy importante, pues a través del juego se adquieren roles que el niño asume de forma particular.

Además, en Wonderland creemos que el uso del juego como herramienta de aprendizaje es un método altamente eficaz para estimular el aprendizaje en los estudiantes. Al combinar la diversión con la educación, se crea un ambiente propicio para que los alumnos adquieran conocimientos de una manera más didáctica y entretenida.

Beneficios del juego como herramienta de aprendizaje

El juego se considera como uno de los recursos educativos más eficaces para estimular la aprehensión de conocimientos de los niños, por varias razones entre las que destacan 3:

  • Es una forma entretenida de aprender.
  • Los niños no sienten la obligación de aprender un contenido, por el contrario, el proceso de aprendizaje se da de forma natural.
  • El juego implica una participación activa que además exige un esfuerzo de atención, movimiento y logro de un objetivo.

En ese sentido, los juegos son las actividades más importantes para la educación de los niños y las niñas ya que, no solo los distraen y divierten, sino que también constituye su principal instrumento de desarrollo y enseñanza.

¿Cómo utilizamos el juego de manera efectiva en nuestras clases? Pues en Wonderland integramos los juegos de manera coherente en nuestro plan de estudios. Esto significa adaptar el contenido de la materia a juegos que fomenten la creatividad y la imaginación de nuestros estudiantes.

Estos juegos facilitan aprendizajes tales como:

  • El desarrollo de las actividades físicas como agarrar, sujetar, balancearse, correr, trepar…
  • El desarrollo del habla y el lenguaje, desde el balbuceo hasta contar cuentos.
  • El desarrollo de las habilidades sociales como cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos…
  • El desarrollo de la inteligencia emocional como la autoestima y compartir sentimientos con otro
  • La inteligencia racional tal como comparar, categorizar, contar, memorizar…
  • Estudio de su cuerpo, en cuanto a habilidades y limitaciones
  • El desarrollo de su personalidad en lo referente a intereses y preferencias
  • La relación con otras personas en lo que compete a expectativas, reacciones, como tratar a los adultos y a los niños.
  • La relación con el medio ambiente, en cuanto a explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.

Debemos ser conscientes de que el juego es un recurso muy valioso que tanto los docentes como las papás y las mamás debemos considerar a la hora de establecer una adecuada educación, puesto que gran parte de los logros de nuestros niños y niñas se van a conseguir a través del juego.

Desde nuestra propia experiencia entendemos que el juego es un recurso indispensable para lograr una inclusión educativa, un instrumento de evaluación adecuado y una metodología ideal para lograr la mejor versión de nuestros centros educativos y de nuestras aulas.