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Muchos de los papás y mamás que leéis nuestro blog os preguntareis de qué trata la educación democrática, cómo se aplica y de qué manera se lleva a cabo tanto en la escuela como en casa, pues bien, para que entendáis esto un poco mejor os ponemos en situación.

En los años sesenta, la psicóloga del desarrollo Diana Baumrind investigó detenidamente a más de un centenar de familias con hijos en edad preescolar. Estudió cuatro dimensiones que consideraba importantes: calidez y nutrición, estrategias disciplinarias, estilo de comunicación y expectativas de madurez y control. Esto le ayudó a identificar tres estilos educativos y crianza que se daban en la sociedad: Autoritario, Permisivo y Democrático. Publicó un texto llamado Child Care Practices Anteceding Three Patterns of Preschool Behavior. Según la autora, los niños desconfiados e infelices tenían padres controladores y poco afectuosos, los dependientes tenían padres cálidos que no ponían límites, y los autosuficientes y felices tenían padres exigentes pero comunicativos.

Unos años más tarde, en 1983, Maccoby y Martin ampliaron el trabajo de Baumrind y desarrollaron el cuarto estilo de crianza, el estilo indiferente o negligente. Su característica principal es la nula implicación en el desarrollo de su hijo y por lo tanto no le sirven de apoyo.

La educación democrática aplicada en casa

El estilo educativo democrático consiste en un sistema de educación basado en la comunicación. Se refiere al afecto y apoyo explícito, a la aceptación e interés por las cosas del niño/a y a la sensibilidad ante sus necesidades, pero también representa un alto nivel de exigencia. El objetivo principal es que el infante entienda el porqué de las cosas y comprenda que todo tiene un momento y lugar, llegando incluso a negociar ciertas cosas con ellos, con lo que estimulan que expresen sus necesidades. Las explicaciones siempre deben estar adaptadas al nivel de comprensión del niño.

Características principales del estilo democrático en los padres

  • Niveles altos de afecto, de exigencias y de control. Son padres muy cálidos, pero al mismo tiempo exigentes y firmes.
  • Estimulan la madurez de sus hijos
  • Les ponen límites y hacen respetar las normas
  • Comprensivos, afectuosos y fomentan la comunicación
  • Sensibles a las necesidades de sus hijos, estimulan la expresión de sus necesidades y les dejan un espacio para que empiecen a ser responsables y autónomos.
  • La relación entre padres e hijos se caracteriza por el diálogo, el consenso como forma para que los niños comprendan las situaciones
  • Sensibles a las posibilidades de cada niño
  • Sus normas son coherentes, pero no rígidas
  • Prefieren el razonamiento y la explicación más que la imposición

Consecuencias de este estilo educativo en los niños

  • Niños que tienden a tener altos niveles de autocontrol y de autoestima.
  • Son más capaces de afrontar situaciones nuevas con confianza.
  • Son persistentes en las tareas que comienzan.
  • Son interactivos y hábiles en las relaciones entre iguales, independientes y afectivos.
  • Suelen tener valores sociales y morales.
  • Interiorizan normas y su competencia social está muy desarrollada.

Educación democrática aplicada en la escuela

Es un innovador método de enseñanza basado en la democracia como plan de instrucción. De este modo garantizamos la eliminación de las diferencias sociales, laborales, institucionales e incluso las educativas, apostando por el desarrollo de valores, esta es la propuesta de la educación democrática.

La educación democrática apuesta por la autonomía personal, ser capaz de pensar por sí mismo teniendo en cuenta las distintas opiniones y deseos de los más pequeños. Se construye en espacios de convivencia y aprendizaje participativos. Para aprender a actuar democráticamente es necesaria una participación auténtica, en la que sea posible escuchar y ser escuchado en la toma de decisiones.

En Wonderland utilizamos este método educativo, marcamos unos límites y unas pautas, pero siempre bajo una mutua comunicación y explicación previa con los infantes.

Ventajas de usar el estilo democrático en el centro

  • Fortalece la autoestima porque enseña al alumno a estar satisfecho consigo mismo.
  • Estimula la constancia como forma de aprendizaje.
  • Permite al niño expresar sus sentimientos e intereses.
  • Favorece el desarrollo de otro tipo de valores ya que el niño actúa por sí mismo.