Inicio Blog Beneficios del bilingüismo y multilingüismo en la infancia

Como todos sabemos, saber más de un idioma hoy en día es muy importante, pero ¿Conocemos realmente los beneficios que tiene hablar dos o más idiomas? Hablar varios idiomas, no sólo tiene beneficios sociales-culturales, también tiene beneficios económicos y beneficios en la capacidad y desarrollo mental así como en nuestra salud.

Aquí en Wonderland sabemos que la mejor edad para empezar a aprender un segundo idioma es desde el nacimiento hasta los 3 años ya que es, en esa edad, cuando se desarrolla el aprendizaje de los idiomas y el lenguaje verbal al tener la mente más abierta al conocimiento del uso de herramientas para la comunicación, dicho de otra manera, aprender a hablar propiamente para poder comunicarnos con la personas y el entorno que nos rodea.

Entre muchos aquí están los beneficios del bilingüismo/multilingüismo:

  1. Mejores habilidades de comunicación
    Los niños bilingües/ multilingües, como resultado de sus exposiciones a experiencias sociales diversas, aprenden a considerar e interpretar otras perspectivas de otras personas. Hay que tener en cuenta que cada idioma tiene su propia forma de hablar y transmitir la comunicación a través del lenguaje, e incluso lenguaje corporal y eso les convierte en comunicadores más efectivos. Los bilingües pueden interpretar más aspectos del mundo según el idioma que hablen.
  2. Aprendizaje más rápido
    Hablar dos idiomas hace que el aprendizaje de un tercer idioma sea mucho más fácil y rápido ya que, una vez adaptado nuestro cerebro a pensar en más de un idioma, habremos pasado esa barrera de pensar sólo en nuestra lengua nativa. De ahí en adelante, un tercer idioma que quisiéramos hablar, nos resultaría bastante mas fácil de aprender, debido también a nuestro vocabulario de los otros idiomas ya conocidos, y esto nos facilita entender la etimología y el sentido del porqué las palabras en un nuevo idioma.
  3. Desarrollo cognitivo y entorno
    Cuando necesitamos funcionar en un mundo fuera del primer idioma o idioma nativo, tenemos que cambiar y procesar diferentes idiomas en tiempo real.
    Los bilingües se encuentran en un estado casi constante de multitarea lingüística. Es decir la mente está trabajando en dos idiomas, hay un proceso de recapacitación, asimilación de las palabras o fonemas, traducción...etc. En definitiva, podemos adaptar nuestra capacidad para poder procesar más cosas al mismo tiempo, llegando posiblemente al punto de acostumbrar la mente a este “ritmo”; obteniendo, por supuesto mayor capacidad, al menos en el ámbito lingüístico y de la comunicación.
  4. Mantente mentalmente más fuerte por más tiempo
    Estudios recientes revelan que el cerebro de las personas bilingües envejece más lentamente y, por lo tanto, viven una vida más funcional mentalmente a largo plazo. Hoy en día se reconoce abiertamente que ser bilingüe puede retrasar considerablemente enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer en la tercera edad.
  5. Mejora la concentración
    Cuando un niño bilingüe trata de hablar, ambos idiomas se proyectan en la mente y compiten por ser hablados. El niño tiene que elegir y suprimir rápidamente a uno de los dos idiomas y necesita cambiar entre ellos al instante. Esta habilidad ayuda a los niños a concentrarse mejor en un entorno ruidoso ya que puede silenciar todos los demás sonidos irrelevantes, y concentrarse más en lo que su mente trata de realizar. Por consiguiente, hablar más de un idioma nos da la capacidad de poder concentrarse más en lo que estamos pensando en ese mismo momento.
  6. Mejor memoria
    Aprender dos idiomas significa que necesitarás contener mucha información en la memoria, esto hace que, si ya desde pequeños aprendemos dos o más idiomas, nuestra capacidad de almacenar aumente considerablemente, dando paso a una memoria con más espacio. Esto ayuda a los niños cuando requieren usar la memoria en el trabajo escolar, así como cuando se trata del reconocimiento de instrucciones o explicaciones previamente impartidas en clase.
  7. Mente abierta
    Los niños multilingües son más abiertos y adaptables socialmente ya que están expuestos a diferentes niveles de tolerancia y comprensión (el niño entiende que no sólo existen personas que hablan su idioma y que hay otras partes del mundo con otra forma de expresarse, evitando futuros choques culturales). También aceptan y comprenden más a los demás, lo que se traduce en compasión y empatía.
    Educar a sus hijos para que sean bilingües puede ayudar a reconocer la importancia de su cultura y herencia, así como a desarrollar una identidad personal más sólida, y conocer qué destaca en ellos en sus raíces. Es un gran regalo poder transmitir esto a sus hijos, especialmente si el idioma del hogar es diferente al idioma que se enseña en la escuela. Si simplemente ha aprendido un segundo idioma, este conocimiento puede ser de gran ayuda para animar a sus hijos a ser bilingües también.
  8. Obtendrás una nueva perspectiva del mundo
    Ludwig Witterstein, un filósofo austriaco que hablaba tres idiomas, dijo una vez: “Los límites de mi idioma significan los límites de mi mundo”. Hablar un segundo idioma te da acceso a culturas, experiencias y tradiciones que no entenderíamos sin hablar ese idioma. El bilingüismo definitivamente amplía tus horizontes y te da una nueva perspectiva sobre otras culturas.
    Esto puede ser determinante en la forma de ver y vivir la vida en el futuro, nuestro comportamiento y desarrollo interior está ciertamente arraigado al conocimiento, es decir, que cuanto más conozcamos el entorno, mas fácil puede ser conocernos a nosotros mismos.
  9. Mejorar la competitividad en el mercado laboral.
    Hablar más de un idioma brinda más oportunidades de trabajo, según los idiomas que hable. La comunicación es esencial, tanto en nuestro día a día como en el trabajo. Hoy en día los negocios y empresas requieren de personal que tengan al menos una segunda lengua como el inglés.

Otra ventaja que añadir es que podemos movernos por el mundo y abrir más oportunidades laborales en otros países.

“A DIFFERENT LANGUAGE IS A DIFFERENT VISION OF LIFE.” – FEDERICO FELLINI

En Wonderland estamos comprometidos con la enseñanza de un segundo idioma y con la familiarización de otras culturas en edades tempranas. Nuestro personal bilingüe/trilingüe aporta que los alumnos no sólo se inicien en el aprendizaje del inglés, sino que se sientan atraídos por el idioma en general.

Sabemos lo importante y determinante que puede llegar a ser el saber sacar el mayor partido al cerebro de un niño de 0 a 3 años.

Por eso, nuestras actividades, juegos, cómo nos comunicamos, y cuidados que les damos están siempre enfocados hacia la enseñanza en inglés para que vayan adquiriendo un segundo idioma o una segunda manera de expresarse y entender el entorno, mejor dicho.

Nuestro esfuerzo aquí es grande, pero …. ¿ Cómo podemos hacer para que nuestros hijos no dejen de desarrollar estas habilidades? Desde Wonderland daremos unos consejos a seguir para que el conocimiento no se detenga:

  • Aumentar la cantidad de idiomas o al menos dar nociones de conocimiento de otros idiomas a nuestros hijos en casa, en este caso en inglés. Háblenles de otras culturas, y háganles interesarse en cómo se dice una determinada palabra en otro idioma, vocabulario suelto, palabras que ellos quieran conocer.
  • Léale en voz alta a su hijo siempre que pueda y sea la ocasión, a ser posible unos minutos al día, créenles un hábito de lectura. Esto hará que no les parezca aburrida la lectura en un futuro.
  • Añade más libros a tu biblioteca. Observen qué les pudiera interesar y cómprenles cuentos en inglés que verdaderamente les gusten, forzar las cosas no sirve de nada, sólo hará crear un rechazo hacia los libros y la lectura.
  • Reproducir música y cantar canciones. Despierte la curiosidad de sus hijos a través de la música y la traducción de letras, aparte de ayudarles a entender el mensaje de las canciones, les ayudará a intentar imitar lo que escuchan, empezar a vocalizar y hacerse al oído más rápido que solamente empleando la lectura.

En resumen, es importante concentrarse en criar a un niño feliz. La capacidad de hablar dos idiomas y los beneficios cognitivos, neurológicos y sociales que conlleva son una gran ventaja adicional, muy beneficiosa a lo largo de sus vidas.

“Un idioma te coloca en un camino de por vida. Dos idiomas abren todas las puertas en el camino”.

“One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way.”

“Μία γλώσσα σε βάζει σε έναν δρόμο για μια ζωή. Δύο γλώσσες ανοίγουν κάθε πόρτα στην πορεία.”

Frank Smith