Antes que nada describiremos la palabra “socialización”; este término, que significa (en el ámbito infantil) hacer partícipe a un niño de la sociedad, o bien acercar la sociedad al mismo, se inicia realmente desde que nace, con la familia, con los vecinos, con otros niños en el parque y en la calle para pasar después a producirse sin la familia en la escuela y otros entornos en los que tengan que ganar, perder, compartir, discutir, enfadarse, reconciliarse, defenderse, etc.
Los niños necesitan interactuar con otros niños, con sus iguales como los denominamos, para desarrollarse de un modo saludable. Además, con los iguales comparten ideas, gustos, actividades que no se dan con los adultos de su familia, lo cual supone un enorme refuerzo y fuente de satisfacción para ellos.
La interacción con los iguales es importante para el desarrollo socio-emocional de los niños, pero como hemos visto no es hasta los 2 ó 3 años cuando empiezan verdaderamente a interactuar entre ellos de un modo consciente y voluntario.
Wonderland, no es solo un centro donde dejamos a los niños solo para que nos los cuiden. En Wonderland tenemos una serie de funciones y objetivos que debemos alcanzar con los niños. Los niños hasta los 3 años, deberán conseguir un gran número de metas y desarrollos. Los cuales aunque nos parezca que al niño no le cuesta ningún esfuerzo, la ayuda para trabajar cada área, hace que alcance antes y con más precisión los objetivos.
En Wonderland tenemos un currículum abierto, dónde nosotras, las educadoras, diseñamos nuestras propias actividades adaptándonos a los distintos niveles de desarrollo que tienen nuestros niños. Las principales áreas que trabajamos son:
Las habilidades sociales en la etapa infantil son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades harán que el niño se relacione con sus compañeros, que exprese sus emociones, y que comience su proceso de independencia y autonomía.
Las pautas que seguimos en Wonderland son:
Por todo ello pensamos que la asistencia a las guarderías, independientemente de si solo se hace por no tener con quién dejar al pequeño, es realmente beneficiosa para la adquisición principalmente de una buena socialización, aprendizaje y habilidades sociales, ya que llevarán mucho camino de ventaja con respecto a otros niños que no hayan asistido a centros infantiles y accedan al colegio.